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jueves, 3 de diciembre de 2015

Aprendiendo a leer estratégicamente y con propósito


Al leer el material que necesitas aprender, ¿sabes usar estrategias que te facilitan entender y retener la información, o simplemente lees “de arriba hacia abajo” y sin un propósito determinado? Un lector cuidadoso es un lector estratégico que aplica técnicas y sigue pasos determinados antes, durante y después de la lectura. Aquí te presento un listado parcial de cosas que puedes hacer para mejorar tu comprensión de lectura:

Antes de leer el material, presta atención a…
  • el título.
  • los dibujos y retratos.
  • lo que ya sabes acerca del tópico, por ejemplo, el tópico es, “los osos polares”; repasa mentalmente lo que ya conoces sobre los osos polares (ejemplo, duermen durante todo el invierno).
  • tu propósito al leer o lo que quieres aprender leyendo el material.
  • tus predicciones acerca del material, o lo que esperas encontrar en la lectura, por ejemplo, “Creo que voy a encontrar información sobre como las madres cuidan a sus cachorros. Predigo que la madre osa es cuidadosa y celosa con su cachorro".
  • las preguntas que tú tienes en relación al material; estas no son las preguntas que encuentras en el libro, sino tus preguntas personales. Por ejemplo, “Me pregunto cómo es posible que un oso polar pase tres meses consecutivos hibernando sin comida”.

Mientras estás leyendo…

  • pregúntate, “¿Este material me hace sentido?”.
  • vuelve hacia atrás y lee nuevamente (más rápido que la primera vez) el párrafo o párrafos anteriores cuando notas que el significado del material no está totalmente claro.
  • si encuentras una palabra nueva para ti y cuyo significado no conoces, sigue leyendo porque es posible que la información que encuentras más adelante te aclare el significado de la palabra nueva.
  • confirma o corrige tus predicciones.

Al terminar de leer…

  • repasa mentalmente cual tú crees que es el mensaje del autor; por ejemplo, “Yo creo que el autor nos advierte del peligro de destruir el hábitat de los osos polares”.
  • reflexiona acerca de cómo el texto pareó (confirmó o corroboró), o no pareó, con tus predicciones o con lo que esperabas encontrar.
  • compara las maneras en que el material que acabas de leer es similar/diferente con la realidad o con tu vida diaria. Por ejemplo, la merma de hábitat de los osos polares es similar a lo que ocurrió en tu comunidad el invierno anterior cuando el lago no congeló y no se pudo patinar.


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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

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